Celebra Facultad de Ingeniería de la UASLP 80 años de historia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 22 de noviembre de 2022.- En el marco de la jornada de trabajo titulada Construyendo caminos para la No Impunidad ante la Violencia Feminicida y el Feminicidio, que se lleva a cabo del 22 al 26 de noviembre de 2022, el Colegio de San Luis A.C. presentó en colaboración con el colectivo Las Sobrevivientes de Feminicidio, el primer Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de Violencia Feminicida, con el objetivo de ofrecer justicia a las víctimas de dicho delito.
Se trata de un esfuerzo respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que consiste en colocar la labor antropológica en periciales certificadas por protocolos nacionales e internacionales con perspectiva de género para casos de violencia feminicida, desde la tentativa como trata, desaparición forzada y muertes violentas de mujeres.
En la presentación del Laboratorio, se dio cita la víctima Yeritza Bautista Cortés, 35 años, originaria de la CDMX, luego de que su ex pareja intentara atentar contra su vida en dos ocasiones, quien fuera el primer caso en recibir sentencia condenatoria por estrangulación de violencia de género, emitida en mes de septiembre de este año, condena lograda a través de peritajes antropológicos.
Este proyecto comenzó a concretarse desde 2021 y actualmente busca obtener prisión preventiva oficiosa para los agresores bajo tres conceptos básicos: que la prisión preventiva oficiosa sea real y no justificada en este delito, que la víctima al ser sobreviviente sea la prueba fundamental del delito, que la punibilidad aplicada sea la mitad de la sanción a las dos terceras partes de la pena y la reparación del daño total a la víctima.