Iván Estrada: de la vinculación a proceso a beatificación morenista
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de noviembre de 2022.- Miembros del Observatorio Filosófico Mexicano, señalaron que el presente debate sobre la eliminación de las materias de corte filosófico en la curricula de nivel básico y superior, al igual que la reducción general de materias de humanidades forma parte de un conflicto que lleva poco más de diez años, por lo que está lucha busca integrar de nueva cuenta una formación crítica e integral a la sociedad.
Ante esto, Guillermo Martínez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representante del Observatorio Filosófico Mexicano; refirió que es necesario hacer una revaloración de la importancia para la filosofía en México, así como en la presencia de esta a nivel licenciatura, ya que recordó que en el año 1962 la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades tuvo que cerrar sus puertas debido a conflictos políticos en contra del Dr. Manuel Nava, hecho que remarcó, no debe repetirse en la actualidad.
Por otro lado, señaló que el reconocimiento de la filosofía desde una manera constitucional, así como en la sociedad y nivel educativo de secundaria, contribuiría para la creación de políticas públicas que den como resultado sociedades más equitativas, democráticas y solidarias.
Dicho problema, indicó, no es resultado de gestiones a nivel estatal actualmente, precede de políticas federales de la denominada Nueva Escuela Mexicana que sigue lineamientos de la reforma educativa del 2008, destacando como resultado que en San Luis Potosí no se imparte un nivel introductorio de Filosofía a nivel secundaria a diferencia de otras entidades.