Frenará Sheinbaum albazo del IFT; revertirá más de 2 mil concesiones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de enero de 2019.- No es malo que se califique la función de los legisladores, sino que sean los únicos bajo es escrutinio público y se deje de lado el trabajo del resto de los poderes, señaló la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Marite Hernández Correa con relación a la publicación más reciente de Congreso Calificado.
Señaló que acepta el ejercicio como una herramienta para la rendición de cuentas y la transparencia, sin embargo, criticó, que el poder ejecutivo y el judicial cumplen con un papel trascendental en la función pública y no se les está evaluando constantemente, “creo que el congreso está demasiado visto y es escrupulosamente observado con lupa y no está mal, pero que se haga para los otros poderes, jueces, magistrados, gobernador, todos debemos estar siendo observados y vigilados” dijo la diputada.
Hernández Correa indicó que además de Congreso Calificado podría existir un nuevo órgano más plural y amplio y ajeno al Congreso, donde se incorporen organizaciones sociales, activistas, académicos y que se asegure se verifique y vigile lo que hace el servidor público. “Mientras más transparentes sean las actuaciones, pienso que es correcto, no desacreditaría nada” dijo reconociendo la evaluación del abogado José Mario de la Garza.
Finalmente, la diputada reconoció que falta una cultura política en la sociedad, puesto que de nada sirven las malas calificaciones cuando no se sanciona y pidió que no los potosinos no sean una sociedad de exigencia en momentos de efervescencia pública donde se critica a los funcionarios, sino una exigencia férrea de parte de la sociedad civil, con empuje y organización frente a los actos de corrupción y la rendición de cuentas.
“Que todos seamos cuidados con lupa y que realmente exista una sanción, monetaria, de rescindir una parte que se esté laborando, una reivindicación de hacer bien el papel público, pero que no quede en una calificación nada más”, concluyó la diputada.