Fortalecen UASLP y Congreso del Estado colaboración con convenio Marco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre de 2022.- La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general al evento Vive el Flamenco, Música y baile flamenco, homenaje dedicado a la maestra Graciela González Urriza, precursora del baile flamenco en San Luis Potosí, este sábado 22 de octubre, a las 19:30 horas en el Centro de Difusión Cultural del IPBA Raúl Gamboa. Entrada libre.
Vive el Flamenco es un evento que se realiza con la finalidad de generar un punto de encuentro para la presentación de espectáculos entre las y los amantes de este género dancístico y musical, en él se contará con la participación de Temple Flamenco, con Judy Leura en el canto, Juan Pablo Rivera en la guitarra y Juan Pablo Rivera Montaño en la percusión; el Centro de Arte Luna Cabal, bajo la dirección de Lizete Barrón; Mancha Gitana bajo la dirección de Mtra. Mayela Méndez y la Academia de Danza Jenny Robles, con la dirección de la Mtra. Jenny Robles.
En esta primera edición se ha considerado rendir un homenaje a la conocida bailarina Graciela González Urriza quién es una de las pioneras del flamenco en nuestra ciudad, y a la que se le entregará un reconocimiento especial al finalizar el espectáculo.
La maestra Grace, como es conocida en el medio, inició desde niña sus estudios de danza clásica y baile español. En el año de 1955 forma parte, junto a otras bailarinas y bailarines, en la fundación del Ballet Provincial de San Luis del IPBA. Siendo muy joven y junto con su hermana Yolanda, crean la Academia de Danza de las hermanas Urriza, la cual aún continúa bajo su dirección. Con la bailarina Pita García y el Arq. Gerardo Rosillo dieron vida al primer grupo de flamenco de nuestro estado, al cual llaman Soleares. Con el matador y después guitarrista el Camborio formaron una inigualable pareja de música y baile flamenco. Por su experiencia y amor a la danza flamenca, ha recibido varios reconocimientos, el más reciente de ellos, la Presea Trayectoria de Éxito.