Estados Unidos vota y México pierde
Tatiana Cloutier abandona su cargo como secretaria de economía de la presente administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Siendo ella uno de los bastiones de este movimiento llamado la cuarta transformación, es un hecho significativo por partida doble. Por un lado la renuncia de cualquier ministro dentro del gobierno es motivo de análisis y por otro lado, el alejamiento de cualquier otrora ferviente seguidor ideológico de un movimiento político tiene también que colocarse bajo el microscopio.
Tatiana fue defensora fiel del movimiento que llevó a AMLO al poder. renunció a su anterior partido, el partido de su propio padre, hace unos 15 años y trajo a la 4t de un equilibrio de fuerzas contrarrestando a la izquierda radical que permea este movimiento. Mucho se le criticó precisamente por sus raíces, se le tildó de traidora a su formación panista y a la ideología de su padre.
Pero también se le considera una política bien definida, capaz y con un gran liderazgo interno, y además de ser un ejemplo en términos de su propio género, poco a poco se ganó la aceptación a pesar de que en varias ocasiones fue objeto particular de críticas.
En redes sociales fue una personalidad distintiva de este gobierno, cuyas opiniones eran consideradas por propios y extraños como destacadas. Defendió en varias ocasiones al presidente, aunque él le dió la espalda en varios asuntos, como fue en el caso de la “chatarrización” automovilística y los detalles de seguridad y protección al medio ambiente que fueron polémicos por parte de nuestro país en el tratado T-MEC.
Algunos sospechan que la determinación de militarizar la seguridad pública llevó a está destacada política a una ruptura irreversible con el presidente. Otros sospechan que la desorganización y el favoritismo de Andrés Manuel sobre otros personajes como Rocío Nahle llevó hasta el hartazgo a la tía Tatis, como le dicen en las redes sociales.
Definitivamente la evolución ideológica, política y estructural del actual régimen federal ha sufrido severos desmoronamientos y entre ellos la pérdida de Urzua y Tatiana son algunos de los más significativos.
Aunque muchos han declarado que su relevo, Raquel Buenrostro es una mejora para la presente administración, otros ponen en duda que dicha ministra pueda superar en experiencia y logros a una mujer que supo rodearse de personas de gran capacidad y que tomó decisiones relevantes para la pretendida transformación emprendida por el Peje.
Seguramente Tatiana seguirá activa políticamente, su posición dentro del movimiento morenista se definirá con el tiempo. Pero este monero cree que aún la percibiremos dentro del espectro público, al menos a través de la redes sociales. Seguiremos sus pasos y esperamos tener más de la tía Tati por esos medios.