Jugando con México
No, en verdad no sabemos de qué se trata el libro. Pero “El rey del Cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano“ es sin duda una bomba mediática y política simplemente sabiendo de quién viene. Escrito por la periodista Elena Chávez quien fuera pareja de César Yáñez, quien fuera el jefe de prensa de Andrés Manuel López Obrador y hoy es subsecretario de desarrollo democrático, participación social y asuntos religiosos en la Secretaría de Gobernación, ha crispado los nervios del Olimpo mismo de la 4t.
El libro apenas saldrá a la luz el miércoles pero en este momento es líder en ventas ante la expectativa alta que tiene por su supuesto contenido, lleno de revelaciones según fuentes de la editorial Grijalbo incluyendo a la propia autora.
Sin embargo debemos de ser cautos puesto que en muchas ocasiones libros promisorios han resultado ser apenas, como se dice coloquialmente, “llamaradas de petate”, es decir eventos sorpresivos y llamativos pero sin contenido alguno. O bien podría ser una verdadera bomba llena de revelaciones perturbadoras sobre el gobierno que en su cuarto año ha decepcionado a varios y ha mantenido también una fuerte base de seguidores que aún le respalda.
Para muchos de estos seguidores, quiénes han abandonado el proyecto de la 4T eran débiles o falsos, y solo ellos tienen la verdad porque así lo ha indicado su supremo mesías. Siempre olvidando que están hablando de un ser humano con fallas, es más, un político, y es todavía peor un político mexicano de la vieja escuela proclamando exactamente lo contrario de la realidad sobre sí mismo.
Es el cuento de nunca acabar, ninguna evidencia les convence, ninguna prueba incluso sobre su propia realidad o existencia les hace creer lo contrario, han convertido a Andrés Manuel en un dechado de virtudes y perfeccionismo que lo sostiene aún en los altos índices de popularidad. Este libro, aún cuando ignoramos su contenido, sabemos que apenas rayará su corona, que no disminuirá tanto su nivel de popularidad y las encuestas que hablan sobre él, porque en su mayoría los detractores se alejan de cualquier fuente que lo acuse. No leen. Ni siquiera se acercan a escuchar a las voces respetables que enarbolan la verdad, ya ni siquiera las de oposición política o las que cuestionan en prensa. Mantienen y sostienen la imagen ideal y santificada de este hombre, que mucho ha promocionado por sí mismo esa idea.
Sabemos que este libro podría ser una gran revelación, o tal vez una moderada o incluso una nula, Pero existe evidencia ya vieja sobre la auténtica corrupción que gira en torno al presidente. Desde la época de Bejarano y sus ligas hasta los sobres amarillos de sus hermanos, es imposible tapar el sol con un dedo. Ya no hay de otra.
Y no se trata de decir que es peor que los políticos anteriores, esa sería la discusión más esteril, idiota y ridícula de todas las que podríamos tener. El único punto que este monero y algunos otros han tratado de señalar sin ser abrazados por la oposición directamente, es que el Peje y toda su caterva de políticos que hoy gobiernan, son igual de malos que los anteriores. Hay evidencias. Basta un análisis corto para darse cuenta. Pero aún seguimos esperando que sus grandes defensores acepten este hecho. Mientras tanto seguiremos soportando sus maromas defensivas y sus cantos y alabanzas de adoración.