Agarran a menores por supuesto intento de robo a farmacia de Valle Dorado
La Nueva Palma, Tamasopo, SLP, 5 de enero del 2019.- El Consejo del Pueblo de La Nueva Palma emitirá este domingo 6 de enero su primer Bando Solemne, mediante el cual, establecerá algunas de las bases sobre lo que serán las ordenanzas de lo que puede llamarse el primer ayuntamiento del lugar, luego de haberse declarado emancipada del municipio de Tamasopo, el pasado 1 de enero.
De acuerdo con el abogado Miguel Ángel Guzmán Michel, el bando contendrá el establecimiento de la Guardia Comunitaria, el funcionamiento de los órganos de gobierno y el cobro de algunos impuestos para el sostenimiento de la administración.
Explicó que el Consejo también elegirá a un Comité de Representación de La Nueva Palma, conformado por un grupo de principales que serán quienes ejerzan el mandato de las relaciones públicas, políticas, sociales y otras de carácter ejecutivo.
«El Comité irá a San Luis Potosí, probablemente la próxima semana, para llevar la solicitud de emancipación al Congreso del Estado y también será informado el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en una especie de anotación preventiva a nivel político para que se tome en cuenta la formación de La Nueva Palma», dijo Guzmán.
Al mismo tiempo comenzará un cabildeo con los diputados locales Edson Quintanar Sánchez, Óscar Vera Fábregat y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rosa Zúñiga Luna.
«Inclusive lo haremos con el diputado Cándido Ochoa Rojas», dijo, pese a que criticó esta decisión del pueblo pame y señaló que los legisladores locales no van a guiarse por «ocurrencias».
«Es que probablemente no conoce las necesidades de la gente, seguramente está mal informado de lo que ocurre, porque cuando fue diputado federal estuvo alejado de las problemáticas y por eso califica esta emancipación de ocurrencia. Cuando planteamos lo de ser comunidad, muchos dijeron lo mismo que él y al final, el Tribunal Agrario nos reconoció como tales; siempre hay voces discordantes, pero, el pueblo impondrá su decisión», subrayó el también catedrático.
Con la alcaldesa de Tamasopo, Rosalba Chavira Baca, ha habido acercamientos tibios, cruce de palabras breves, pero se le buscará de manera formal, lo mismo que al alcalde de Rayón, Fernando Subituno Castillo, el más joven de la entidad, con 26 años de edad, porque La Nueva Palma está enclavada en el territorio de ambos municipios.
«También esperamos la decisión de dos comunidades de Santa Catarina, que alguna vez estuvieron en La Palma, las cuales son Laguna de Chacuala y San Felipe de Jesús de Amotes, para sumarse a La Nueva Palma», informó.
Otra de las decisiones es no participar en la consulta indígena para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal de Tamasopo y Rayón, sino que La Nueva Palma hará la suya.