Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre de 2022.- La activista Arely Torres y el consultor, Oswaldo Ríos Medrano, presentaron una iniciativa ciudadana con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva, proponen adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.
Aseguraron tener conocimiento de que el Congreso del Estado quiere entrar a regular el tema y algunos legisladores han hablado de prohibir la pirotecnia, perspectiva con la que no están de acuerdo.
“No queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y es utilizada en festejos tradicionales. Lo que exigimos es una regulación responsable, que sea respetuosa de los derechos de todos”.
Consideraron que existe pirotecnia explosiva de alta sonoridad utilizada en fiestas patronales y festejos de fin de año; «pero estos artefactos violentan el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; también maltrata a los animales domésticos porque les provocan alteraciones nerviosas graves; además se fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”, insistieron.
Por esa razón, proponen que el Congreso del Estado prohíba específicamente la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles.
Esta regulación se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.
Aseguraron que con esta reforma se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya ha ocurrido.
Comentaron que la propia iglesia católica ha promovido entre su feligresía que se evite usar pirotecnia que pone en peligro la vida de las personas y que al final solo es un desperdicio absurdo de dinero.
Finalmente confiaron en que su reforma sea aprobada. «Así San Luis Potosí será ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos”, finalizaron.