Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de septiembre de 2022.- En Hungría, las mujeres que decidan someterse a un aborto se enfrentaran a una nueva ley, deberán presentar un documento que certifique que han recibido información sobre los signos vitales del feto, es decir, que han escuchado los latidos del corazón. La ONG Amnistía Internacional calificó la medida de «preocupante retroceso».
La decisión del gobierno fue publicada en un decreto en la Gaceta Oficial del país europeo, el cual fue firmado por el ministro de Interior, Sando Pinter. La medida entrará en vigor este próximo viernes.
Por su parte, Judith Foldi Raczne, miembro de la opositora Coalición Democrática, acusó a Pinter de actuar “inspirado por la extrema derecha” y condenó que sus decisiones fueron decretadas sin ningún tipo de consulta preliminar, cita el The Budapest Times.
La actual ley, en vigor desde 1992, determina que entre las semanas 12 y 24 de gestación, la mujer puede optar libremente por el aborto, sin más requisitos que su propia decisión. En diversos casos, ante riesgo para la madre o el feto, el aborto es asimismo posible más allá de esas 24 semanas.
El gobierno del primer ministro Viktor Orban, que ostenta una abrumadora mayoría en el Parlamento, ha reforzado las medidas de control de natalidad desde su retorno al poder en 2010.
En Hungría, país de 9,7 millones de habitantes, se registraron 21.907 abortos en todo el año pasado, según datos de la Oficina de Estadísticas.
(Con información de Milenio y Aristegui Noticias )