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Para conocer como saben las cerezas y las fresas, hay que preguntárselo a los niños y a los
gorriones, decía el gran poeta Johann Wolfgang Goethe. El vivió desde niño su educación,
encerrado en el seno de una familia de clase alta, cuyo padre le enseñó todo lo que ahora se
conoce como escuela primaria y secundaria. De hecho ese sistema era normal incluso en los
medios proletarios. Enseñanza casera. El regreso a clases de casi 30 millones de niños y
adolescentes, nos pondrá al tanto de como la metáfora de las frutas se expresa en un retorno
que se espera total. Los que retornan serán el barómetro. Después de los dos años
contradictorios del Covid-19, que pese a sus efectos negativos, en lo positivo hizo resurgir
situaciones como la cercanía familiar, el conocimiento y uso de las tecnologías y el contacto
con una nueva vida, se expresará en este retorno que se antoja promisorio. La Secretaría de
Educación Pública (SEP), corre pareja con la situación de la niñez y la adolescencia, con una
nueva titular Leticia Ramírez Amaya y un nuevo programa que será sometido a planes
pilotos. Las primarias recibirán los 154 millones de libros de texto destinados para este curso.
GOETHE, EL POETA QUE DECÍA QUE LOS NIÑOS SIEMPRE SERÁN IGUALES
Pese a los cambios que generan las épocas, los niños siempre responderán a su infancia,
decía ya en su vejez el poeta alemán nacido en Frankfurt en 1749 y que en una curiosa
similitud, equiparaba a las niñez con las escobas, cuando los veía jugar con ese instrumento
desde la ventana. Son, decía “ dos símbolos del mundo que perennemente se desgastan y
perennemente se renuevan”. A la par, confiaba en el olfato tan fino y tan sutil de la infancia,
“que pueden sernos de excelente barómetro…” Las palabras del que es considerado el poeta
nacional alemán, las veremos reflejadas en este retorno a clases que se mira todavía
incierto, porque hay padres que aún ven en el Covid una amenaza. Las autoridades que han
programado vigilancia sanitaria permanente, confían en que habrá una asistencia total en las
228 mil 852 escuelas que funcionan en las 32 entidades y que están preparadas para los 190
días de clases que se programaron. Hay diferencias en descansos por los cursos que
también se programaron para los maestros. La situación es alentadora, han dicho esas
autoridades.
LA POESÍA Y LA NIÑEZ SON LA MISMA COSA Y HAY QUE ALENTARLA
Cuando el país se inicia en una nueva aventura total sobre la educación, los demás temas
del país pasan a segundo término. En todos los lugares en los que padres de familia lleguen
con sus hijos, se generará un caos que en este caso es promisorio. El transporte y el traslado
en todas partes será complicado y en la capital, abrumada por la precipitaciones copiosas de
los últimos días, el tráfico se complicará más. Pero habrá un alborozo en esos problemas,
que destruirá todo conflicto. Así se expresaba Goethe ya en la cercanía de su muerte en
1832, al mal tiempo buena cara, según lo describe uno de sus principales biógrafos Juan
Pedro Eckermann, en su obra Conversaciones con Goethe (Colección Austral 1950, con
muchas ediciones posteriores), que lo describe siempre tranquilo aún en las peores
situaciones, controversias y problemas. Asumía la tranquilidad de la vida a partir de las
soluciones. En esa obra, prologada por Fernando Benítez y editada en sus primacías en
Argentina, se expresan las muchas concepciones que Goethe tenía de las actividades de la
vida, el arte, la poesía, la guerra, las mujeres, los niños, la evolución del hombre, las lenguas,
la historia y todas las disciplinas que se confrontan desde la infancia en los programas
escolares. La obra es un resumen de todo lo que escribió el médico Eckermann como
secretario de Goethe, en esas valiosas conversaciones de nueve años junto a él. El autor
que surgió al mundo de las letras sobre todo de la poesía, con su obra de juventud Werther y
se consolidó con decenas de obras sobre todo con Doctor Fausto, siempre tuvo un espacio
para vislumbrar a la niñez. Que no se pierda la alegría, decía en sus versos e insistía
”Aunque el mundo en conjunto progrese, la juventud tiene que volver a empezar por el
principio y cada individuo ha de recorrer todas las épocas de la cultura de la humanidad”. En
ese comienzo estarán millones de niños el 28 de agosto de este año 2022.