Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de diciembre de 2018.- La noche de este lunes se reportó un detonación accidental de pirotecnia y un incendio en la esquina que conecta a las avenidas Ferrocarril y Muñoz, del que aún se desconocen las causas hasta que sea dictaminado por el departamento de bomberos, así lo informó Adrián Álvarez Botello, director Protección Civil Municipal.
Indicó que afortunadamente no hubo ningún lesionado ya que los dueños del puesto lograron protegerse de las detonaciones “dejaron que el puesto se quemara y es lo mejor”.
Álvarez Botello agregó que para que un puesto de este índole se instale en las calles debe de contar con un extintor de polvo químico seco, una cubeta de agua, una cubeta de arena, además de una señalética de no fumar. A los comerciantes también les fue entregado un cartel con recomendaciones y la pirotecnia que se coloque a la vista debe ser, máximo, diez kilos.
Indicó que los comerciantes de dicho puesto tenían colocada una caja debajo de la mesa en la que mostraban su producto y que esto no rompía los lineamientos “se quemaron aproximadamente 20 kilos de pirotecnia, que está dentro del margen permitido”, además de que contaban con todas las medidas de precaución, en el que resultado de las detonaciones e incendio fue “un descuido seguramente”.
Respecto a si los comerciantes contaba con todas las medidas de precaución y por qué estás no pudieron ser controladas por el extintor o las cubetas, agregó que estos tienen el propósito de prevenir otro tipo de accidentes ya que “el extintor no va a apagar la pirotecnia, pero si podemos apagar connatos de incendios para que no lleguen al puesto”.
Aunque los vecinos comentaron que el accidente fue ocasionado por un cable eléctrico, aún no se cuenta con un dictamen por parte de los bomberos “posiblemente fue una chispa, pero no me consta”.
Indicó que la recomendación es alejar la pirotecnia que aún no ha sido alcanzada por las llamas y utilizar el extintor en caso de que haya un incendio cerca.
En el lugar también había dos puestos colocados al frente del que fue incendiado, por lo que tuvieron que ser reubicados por seguridad, ambos contaban con las medidas de seguridad requeridas y fueron revisados previamente.
Respecto a las consecuencias para los responsables del puesto, indicó que va a haber sanciones y es probable que se les retire el permiso de venta.
Informó que está a sido el primer incidente de detonación de cohetes registrado hasta el momento y la recomendación para la población para prevenir este tipo de accidentes es evitar comprar “son juguetes que nos pueden lastimar, que nos pueden quemar, inclusive nos pueden dejar sin un dedo, sin un ojo (…) desafortunadamente es una tradición muy arraigada, sobre todo en este día”.
Para esta fecha se cuenta con 25 personas en cuatro células como personal de guardia para atender este tipo de sucesos en caso de ocurrir; acompañados por personal de comercio y seguridad pública, además de que en la base se encuentra el grupo de rescate, y el personal estará activo durante toda la noche.