Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de agosto de 2022.- El Instituto de Física, Campus Pedregal, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta en sus instalaciones con el Laboratorio de Interacciones biomoleculares y cáncer, a cargo de la Dra. Vanessa Olivares Illana. En este espacio de investigación, se estudian las bases moleculares del cáncer tratando de entender las interacciones de las moléculas en la célula, de acuerdo con la información boletinada.
En los proyectos de investigación participan estudiantes de licenciatura y posgrado, analizando las interacciones entre las moléculas que están en la célula en condiciones normales o de estrés, y cuando estas interacciones fallan, una de las enfermedades que pueden generar es el cáncer.
El Laboratorio de Interacciones biomoleculares y cáncer inició hace diez años y en este tiempo se ha validado una parte de sitios importantes para el desarrollo del cáncer y se tiene conocimiento que si se alteran se puede evitar que las células se vayan a esta enfermedad.
Olivares Illana sostuvo que hay ciertos tipos de cáncer que tienen estas interacciones alteradas, siendo retinoblastoma el de interés para esta comunidad científica del Instituto de Física. En esta degeneración, han encontrado una manera en que si logran modular las interacciones, evita que el cáncer siga.
“Pretendemos encontrar fármacos contra el retinoblastoma o el melanoma porque son las mismas interacciones, y entonces en eso estamos, en tratar de encontrar estos compuestos que regulen estas interacciones”.
Explicó que el retinoblastoma es un cáncer que se considera raro, debido que poca gente sabe de su existencia. La UASLP, a través del Instituto de Física tiene una colaboración con el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y se han detectado casos en San Luis Potosí y en la región.