Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de diciembre de 2018.- Entre los rituales de año nuevo, uno de los más comunes y tradicionales es el uso de lencería de color rojo y amarillo. La superstición dice que quien usa un calzón rojo para recibir el año nuevo tendrá amor en el año nuevo y quien lo inicia con uno amarillo, será afortunado en el dinero.
Los aparadores que a principios de diciembre lucían conjuntos de mujer en color rojo en su mayoría y calzones amarillos, están despoblados de prendas de estos colores, llegando en algunos lugares a agotar uno que otro modelo.
Sobre todo, en el Centro Histórico de la capital potosina las tiendas que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad han renovado en varias ocasiones los maniquíes, pues los pedidos no dejan de llegar.
El mercado más fuerte de esta superstición es de parte de las mujeres y además la tradición afirma que para que sea más efectivo el ritual, lo conveniente es que la prenda interior sea obsequiada por otra persona, es decir, no se vale comprarla uno mismo.
Se dice también que esta tradición ancestral se hizo más fuerte en México después de los años 70’s por la crisis económica, sin embargo, hay versiones que aseguran que la tradición viene de occidente, por asociar el color rojo a los reyes y el éxito, mientras que el color amarillo representa al oro.