
Marco Vinicio busca enarbolar causas ciudadanas en el Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de agosto de 2022.- El Congreso del Estado llevó a cabo el Foro Regional con la comunidad Xi´Oi en el municipio de Rayón, donde se recabaron las propuestas de la población para la modificación del marco legal estatal en los temas: electoral, justicia, educación y salud.
Otro de los aspectos que fueron más discutidos, fue el tema de la autoadscripción a las comunidades indígenas, el respeto a sus usos y costumbres, el fortalecimiento de la educación indígena y la preservación de sus lenguas, así como la presencia de traductores para atención en temas de salud y justicia.
El diputado Edmundo Torrescano, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, refrendó el compromiso del Congreso del Estado por escuchar y consultar directamente con la población, para posteriormente legislar en las diversas materias que afectan a dichas comunidades, y agradeció la amplia participación en las diferentes sedes donde se realizaron asambleas de consulta.
Destacó que en las asambleas se manifestó la confianza de las personas integrantes de estas comunidades en que sus propuestas serán analizadas e incluidas en las reformas legales que se trabajan, y en los casos en que presentaron propuestas relacionadas con otros temas, que puedan fortalecer las iniciativas que se presenten para apoyar a la integración de políticas públicas que atiendan sus necesidades.
La diputada Dolores Eliza García manifestó que uno de los temas más recurrentes en las asambleas fue la cuestión de la educación indígena, ya que se busca que quienes la impartan sean hablantes de las diferentes lenguas indígenas, y que se mantenga el estudio hasta los niveles de educación superior, como una forma de preservar su lengua y tradiciones.