
Redobla UASLP vigilancia ante personas ajenas ofertando empleos a alumnos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio de 2022.- Diez estados del país fueron declarados en Estado de Emergencia por sequía, debido a la falta de lluvias y agotamiento de reservas de agua, medida que entra en vigor a partir de este miércoles 13 de Julio para atender las consecuencias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que tres cuartas partes del país sufre sequía de severa a extrema y apenas un octavo del territorio no registran afectaciones.
Enumeró la dependencia que padecen sequía extrema los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que sequía severa afecta a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Pero también en otras regiones la falta de precipitaciones pluviales tiene agobiada a productores del campo y habitantes de poblaciones.
A partir de esa circunstancia que implica agotamiento de acuíferos, presas, lagunas, norias y ríos la Secretaria de Gobernación declaró el Estado de Emergencia que aparecería en el Diario Oficial de la Federación de este martes.
La declaratoria comprende regular y revisar los títulos de concesiones para la explotación y aprovechamiento de aguas nacionales.
Los concesionarios, durante la emergencia tendrán la obligación de notificar a la dependencia para proporcionar de manera provisional el uso parcial o total de las aguas concesionadas.
Deberán ceder temporalmente sus derechos de volúmenes y la caducidad, entre otras acciones útiles para amortiguar la falta de agua a partir de ello se obliga a poner en primer lugar el abasto del vital elemento a la población.