Libros de ayer y hoy
Teresa Gil
La muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso no merecía las diatribas irrespetuosas de viejos panistas, enfermos de añoranza, sin prestigio muchos de ellos, y rápidos a mostrar su escasa inteligencia en sinrazones torpes. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado llamó a la prudencia ante el desboque de muchos de ellos con los que se apersonaba Dante Delgado y otros de la misma liga. Este último en una larga entrevista en Milenio TV que estuvo permitiendo esas especulaciones, hizo un largo recorrido por las pantanosas elecciones pasadas en Puebla sin que viniera a cuento, mientras el ex presidente Vicente Fox hablaba de coincidencias y Felipe Calderón (Fecal) aprovechaba el momento para mostrar sus desahogos acusatorios. Todos aparecían consternados, muchos relacionaban un día que para ellos resuma religiosidad como es la navidad y la mayoría pedía inmediatamente una investigación confiable del accidente. Nunca, ni en los miles de casos que ellos mismos ocasionaron con sus decisiones equivocadas, estuvieron tan urgidos de investigaciones confiables. Ni cuando Calderón se robó la presidencia de la república. La tragedia de la pareja poblana era real y lamentable, pero la enturbiaba ese desasosiego que llevaba nombre.
LAS VIDAS DE LOS DESCONOCIDOS NO TIENEN IMPORTANCIA
Fue impresionante escuchar por largas horas el resumir de los dolores. Parecía que el mundo había entrado en otra etapa. Y hasta Miguel Ángel Mancera se permitió una larga invocación de su compañero del Senado, muerto. Los yoismos se expresaban y la consternación ante un hecho triste se veía como fuera de lugar, aunque no es inusitado porque ocurre todos los días. No pasa una semana sin que caiga un helicóptero y mueran pilotos o soldados o personas comunes. Es un transporte de riesgo para el viaje por aire. La propia revista Proceso advirtió que Moreno Valle ya había usado un helicóptero similar en septiembre pasado, de la misma agencia y en condiciones climáticas adversas. Los dos secretarios de Gobernación que murieron en el sexenio de Fecal tuvieron accidentes en circunstancias parecidas. Lo muy lamentable también es que mientras los medios se pronunciaban por la vida y muerte de los dos accidentados, el nombre de los otros acompañantes permanecía en la oscuridad. Ni siquiera se había comprobado quienes eran en las primeras horas. La exhibición en medios y personas de esta situación evidencia la importancia que suele darse al personaje que acumula un nombre -para bien o para mal- casi siempre en la política, de la mano de los recursos del estado. Los demás no importan.
DESCUBRIR, LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS, CON MUCHA BIBLIOGRAFÍA
El uso tan común del transporte aéreo y accidentes que suelen ocurrir como en cualquier medio, ha creado una extensa bibliografía sobre la forma de emprender las investigaciones y llegar a conclusiones inmediatas. El titular de la PGR Alejandro Getz Manero aseguró que esa investigación se basará en este caso en el funcionamiento del aparato. Por su parte, Alfonso Durazo, titular de seguridad , descartó cualquier otro elemento distinto a ese funcionamiento. Solo los panistas armaban escándalo. Miembros de la comisión de aeronáutica civil, las españolas Rosa María Arnaldo, Cristina Cuerno y María Jesús Guerrero han escrito uno de los libros más ilustrativos del tema. DESCUBRIR, la investigación de accidentes de aviación civil (AENA diciembre 2012), en la que se examina minuciosamente cada situación técnica que pueda darse y se dan todas las variantes incluso en accidentes famosos. En México hay expertos y con auxilio de la empresa propietaria de la aeronave se abocarán a conocer la causa de este trágico accidente. Enfoque técnico y serio para cerrar bocas calumniosas.