Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de diciembre de 2018.- Las tres mujeres que fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal afuera de la casa comunal de San Juan de Guadalupe, previo a la asamblea agendada para este domingo 23 de diciembre en dicha localidad, acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para interponer un antecedente al considerar ilegal su detención.
El representante legal de las mujeres, Carlos Covarrubias, explicó que la detención fue ilegal pues no había elementos para que estas fueran detenidas por los agentes estatales, ya que ellos no pueden argumentar faltas al bando de policía y buen gobierno, pues solo le compete a las autoridades municipales. Por dicha acción, dijo “ya se puso un antecedente de los hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Aseguró que de acuerdo a la versión de las detenidas, estas nunca fueron llevadas a los separos, sino que los policías estatales las mantuvieron incomunicadas durante más de cinco horas, en las que solamente las trajeron recorriendo parte de la ciudad.
“Estas acciones tomadas por la corporación, solo evidencia la estrategia del mismo gobierno para intimidar a los comuneros y obligarlos a ceder los predios de la sierra a las empresas inmobiliarias que pretenden construir fraccionamientos, pero comprando a muy bajo costo las tierras”, señaló Covarrubias Rendón.
Ante ello, el representante de las mujeres, dijo que se tomarán las medidas conducentes pues los actos intimidatorios a aquellos que se niegan a entregar sus tierras van en incremento.