Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
CIUDAD VALLES, SLP., 25 de diciembre del 2018.- No solo los camiones cañeros causan accidentes mortales, como el ocurrido el pasado viernes, pues el Ingenio Plan de Ayala (IPA) afecta a los habitantes del municipio a través de diversas modalidades de cáncer, advirtió el director de los Servicios de Salud del ayuntamiento, Raúl Guerrero Camacho.
Dijo que la falta de pulverizadores o filtros en el ingenio, el cual cuenta con equipos de hace 70 años, perjudican gravemente el ecosistema a través del tizne, el hollín, el humo y el polvo que expide, poniendo en peligro la salud de los habitantes.
Dijo que el hollín contiene cancerígenos como arsénico, cadmio y cromo, que generan muchos problemas de salud en la población, como irritaciones oculares, enfisema pulmonar, alergias en la piel, congestiones nasales o sangrado repentino de las fosas nasales.
«También elevó la tasa de enfermedades cancerígenas en las colonias aledañas, sin que la Secretaría de Salud y otras dependencias resuelvan este problema», sostuvo.
Cáncer de piel, de escroto, de pulmón, de esófago y de vejiga, son provocados en gran medida por el Ingenio, añadió Guerrero Camacho, quien enunció las 10 colonias más afectadas: Diana Praderas; Praderas del Río; Santa Rosa; Plan de Ayala; Tecnológico; Santa Lucía; Mujeres en Solidaridad; García Téllez; La Estación y Palo de Rosa.
El alcalde Adrián Esper Cárdenas pidió a su vez al IPA dejar de contaminar la ciudad y modernizar sus equipos para evitar más perjuicios que los provocados por los camiones cañeros, uno de los cuales mató a tres integrantes de una familia al volcar en el descenso de la carretera Valles-Mante, en el acceso a la ciudad.
Al respecto Guerrero Camacho dijo que «la raíz real de donde comenzó esta bola de arena es cuánto le pagan al chofer por viaje, si la tardanza excesiva de la fila hace que al no aumentar su paga, practiquen la técnica de camión arriba y camión atrás, como quien dice, hacer tres viajes en uno para que les sea redituable, creo que por ahí sería un buen comienzo para hacer un real diagnóstico del problema y así poder empezar a buscar una solución de fondo», finalizó.