Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de diciembre de 2018.- Barrer basura es su trabajo y lo hace con gusto; no importa que sea en día festivo, cuando mucha gente descansa. No importa que sea día de la mismísima Navidad.
Para Elsa Gutiérrez, su trabajo como empleada del servicio de aseo público municipal conlleva la responsabilidad de trabajar cuando otros descansan, pero eso no es algo que la inquiete desde que empezó a trabajar hace siete años como barrendera.
Aun así, su labor el 25 de diciembre involucra una especie de protocolo no escrito. Sabe que durante el festejo de la Nochebuena, no puede enfiestarse de más y por eso «se la pasa uno tranquilo, no tomamos mucho, muy rara la vez que lo hacemos pero todo tranquilo», manifestó la empleada de 29 años.
La jornada laboral tiene solo pequeñas modificaciones; por lo general se recorre una hora para entrar y salir más temprano.
Una ventaja para Elsa es que no tiene hijos ni esposo. «Si no imagínese, aunque me quedara en la casa esas fechas, no descansaría porque siempre se trabaja más en la casa y más en estas fechas navideñas», consideró.
Sin embargo, la labor de mantener limpias las calles no es cosa poca. Elsa lamenta que algunas personas aún tienen la costumbre de tirar basura en la calle, con el argumento de que «para eso trabajan otros, para limpiar y recoger la basura».
En ese punto, Elsa comenta que durante todo diciembre el trabajo es más pesado porque se genera más basura en las calles, precisamente por la falta de conciencia de muchas personas.
«Yo quisiera decirle a la gente que sí, este es nuestro trabajo y por eso nos pagan, pero debería de haber más conciencia de que por eso hay otros problemas, como coladeras tapadas, pero la gente a veces no hace caso», advirtió.