Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de junio de 2022.- El costo del frijol y maíz, así como sus productos derivados, tendrán este año un incremento del 30% debido al severo estiaje que castiga a las zonas agrícolas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, advirtió el director del Consejo Agropecuario, Luis Fernando Haro.
Citó que a pesar de que existe un plan de contención inflacionario, estos estímulos no podrían ser suficientes ante una crisis derivada por fenómenos naturales.
También acotó que esta situación es similar a la que se pudo vivir en el año 2021 con el limón, cuando elevó su precio hasta llegar a los 70 pesos por kilo.
“La sequía está comenzando a ser un problema no solo para el abastecimiento de agua a nivel nacional, sino por estos golpes a la producción agrícola en las distintas zonas donde se depende de condiciones de temporal para la producción de alimentos”, explicó.
Actualmente San Luis Potosí que se encuentra en una situación grave respecto de este fenómeno, con el incremento de municipios en sequía; el antropólogo José Tejada, experto en temas de análisis de riego y uso de agua para producción agrícola, citó que las zonas más afectadas son la Media y Altiplano.