Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de diciembre de 2018.- A lo lejos, en la localidad de Capulines al poniente de la ciudad capital, se puede observar como un globo aerostático sube y baja en el aire. Es una imagen extraña, pues no todos los días se pueden observar estampas como estas, sobre el cielo despejado como el de estos días de invierno.
El globo fue traído por Marcos Fraga, quién tiene el gusto por esta actividad. Inició con ella en Real de Catorce, sin embargo no pudo prosperar por la falta de condiciones adecuadas.
Tardó alrededor de un mes para que el proyecto se pudiera realizar, ya que necesitaba los permisos necesarios por parte de autoridades municipales y la aprobación de Protección Civil del Estado, para ofrecer un viaje de 10 minutos arriba del globo con un costo de 280 pesos por persona.
El globo aerostático mide 120 mil pies cúbicos, funciona con aire caliente y se levanta con gas LP, mientras que la capacidad de la canasta es para tres, cuatro adultos o cinco niños al ser un modelo de tamaño mediano.
Consiste en un vuelo cautivo, para tener un mayor control sobre la aeronave que llega a una altura de 50 metros.
Después de varias horas de vuelo se tiene que dar mantenimiento al globo; reemplazar los paneles que están desgastados y los cables kevlar, servir los quemadores, limpiar los tubos y cambiar las mangueras.
Tiene un tiempo de vida de aproximadamente, 600 horas de vuelo, una vez que hayan transcurrido comienza el mantenimiento en el que se tiene que tener cuidado al inflarlo.
Para poder volar en el globo, existen ciertas condiciones climatológicas adecuadas para llevar a cabo la actividad: cero lluvias y que el viento vaya a menos de tres kilómetros por hora. Además de contar con un espacio en el que no haya postes, casas o cualquier instalación en la que pueda caer la aeronave.
La canasta hecha de mimbre, además de cargar con los tres pasajeros, también lleva consigo dos tanques de gas de lp, de diez galones cada uno y se utilizan un total de seis para una hora de vuelo.
Su peso es de una tonelada aproximadamente; la canasta es de 700 kilos y el globo, alrededor de 500 kilos.
Las 29 secciones de paneles del globo, hechos a base de Nomex (material aramida resistente a las llamas), deben ser en forma rectangular colocados en dirección vertical y horizontal para que tenga una estructura redonda.
El tiempo dirá si el proyecto prospera, por lo pronto se podrá encontrar los sábados y domingos en lo que resta del año de 7:00 de la mañana a las 12:00 del día en la comunidad de Capulines, ya muy cerca del municipio de Mexquitic de Carmona.