
Encuentra IFSE expedientes sin resolver desde 2006; hay denuncias activas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de junio de 2022.- De acuerdo con los resultados oficiales de la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, San Luis Potosí tuvo un descenso de 36.1 por ciento respecto a la percepción de hechos de corrupción, ubicándose por debajo de la media nacional con 18 mil 732 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra federal asciende a 25 mil 995, con la misma fórmula.
uno de los valores que mejor evolucionaron en esta edición fue una tendencia general a la baja de la percepción en instituciones de gobierno a nivel nacional, ya que éste valor disminuyó de una escala nacional del 87% en 2019 al 86.3% a término del año 2021, nivel de incidencia apreciable en San Luis Potosí, el cual tuvo un descenso de 36.1%.
También hay un avance relativo en el costo de corrupción por persona, ya que se estimó de forma porcentual que este gasto ascendió a 3 mil 44 pesos promedio por persona, siendo para San Luis Potosí poco más de mil pesos, cifra que cabe aclarar no es estadísticamente exacta, aunque para la tabulacion expuesta coloco al territorio potosino en la tabula más baja.
Dicho esquema mostrado puede tener una relación directa con el aumento porcentual de confianza en las instituciones, ya que a niveles comparativos, San Luis Potosí superó a la media en centros gubernamentales ya sean federales, estatales y municipales, aunque en el rubro de Jueces y Magistrados las cifras fueron relativamente más bajas que las anteriores aunque superando la media nacional.