Murió acribillado frente al antro Dallas de Noche, en Soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de diciembre de 2018.- Luego de recibir la notificación del juez octavo de distrito de San Luis Potosí, este viernes en sesión extraordinaria el cabildo capitalino revocó el cambio de uso de suelo de un predio de 68 mil metros cuadrados, de los cuales más de 40 mil son del Área Natural Protegida del Paseo de la Presa San José.
Con tres abstenciones de los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que pertenece el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, se aprobó que la sindicatura del ayuntamiento en funciones determine la sanción administrativa en contra de los funcionarios responsables de incurrir en la afectación al ambiente.
El 23 de enero de 2018 se presentó la demanda de amparo, en la cual se señalaba como autoridades responsables a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y al entonces presidente municipal de la capital, como responsables de la omisión de gestionar, motivar, tramitar, elaborar, realizar y publicar el programa de manejo ambiental en el área natural protegida.
Derivado del trámite de la demanda de amparo, el 15 de marzo de este año, se decretó la suspensión definitiva presentada por el quejoso para no alterar su condición. A pesar de lo anterior en sesión de Cabildo del trienio gallardista celebrada el 30 de agosto de 2018, fue aprobado el cambio de uso de suelo en contra de la medida cautelar emitida por un tribunal federal.
El alcalde municipal, Francisco Xavier Nava Palacios aseguró: «los excesos de Gallardo no quedarán impunes; se busca deshacer el daño cometido por la autoridad».