
En un año 253 mil 790 potosinos han enfermado de Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de mayo de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se informó que en el Estado de San Luis Potosí, durante el año 2021, se presentaron dos casos; un hombre y una mujer con el diagnóstico de esclerosis en las unidades de los Servicios de Salud.
En lo que va del presente año se ha hospitalizado a 1 masculino, por ello se busca concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo, que estén entre los 20 a 40 años.
El diagnóstico de la esclerosis múltiple es determinado por una evaluación clínica al paciente, efectuada por un médico neurólogo. Se requieren estudios de resonancia magnética, así como analizar el líquido céfalo raquídeo, extraído mediante una punción lumbar.
Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Dentro de los síntomas que se presentan está la debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento, problemas de memoria y pensamiento, problemas de coordinación y equilibrio y también fatiga.
Cabe destacar que no se conocen las causas de esta enfermedad, la cual tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, incidiendo la latitud geográfica donde habiten las personas, en este sentido, las áreas tropicales y cercadas al ecuador tienen una baja incidencia de la enfermedad.