Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 21 de diciembre de 2018.- El activista social, Pablo Martell, informó que en el municipio de Tampamolón, se consolido de manera reciente un Consejo Municipal Ciudadano, el cual avaló la creación de guardias rurales y de vecinos vigilantes a fin de mantener segura a la población de ese lugar, que inicio operaciones el pasado 9 de diciembre y cuyos integrantes serán capacitados por José Juan Mireles, líder de grupos de autodefensas en Michoacán.
La creación de los grupos de autodefensa en el municipio de la huasteca potosina dijo, está respaldada por el diputado local por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el XIII Distrito, Mario Lárraga Delgado.
“No hay un líder, no hay comité, es un consejo que representa a la población, de manera independiente y autónoma, además de que no tiene ninguna relación con el ayuntamiento; por lo que este consejo se abocará a defender a las comunidades”, manifestó el activista.
Asimismo, expuso que esta organización ciudadana pretende representar a la mayoría de la población, principalmente los indígenas, y además canalizará a los ciudadanos a las áreas gubernamentales de las que requieran apoyo.
Finalmente, Pablo Martell recalcó que estos grupos serán capacitados por José Manuel Mireles, conocido en todo el país por las acciones que ha emprendido en defensa de los pueblos y los ciudadanos indefensos en el Estado de Michoacán, por lo que sentenció que en caso de que se presente algún conflicto que afecte la estabilidad de las comunidades de Tampamolón “nos tocará de a como venga”.