Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de diciembre de 2018. La Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad, detectó en 2018 al menos cinco casos de adopciones irregulares de menores de edad en San Luis Potosí.
El procurador, Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, precisó que a pesar de que la única manera de adoptar a un menor de edad por la vía legal, es por medio de la Procuraduría que depende del DIF estatal, hay casos de parejas que se hicieron cargo de niñas o niños sin contar con certificados de idoneidad expedidos exclusivamente por la institución a su cargo.
«Tenemos peticiones de certificados de idoneidad, de parejas que han adoptado a niños incluso de edad avanzada, que llegaron a ellos de alguna forma, pero no podemos otorgarlos porque no tenemos la certeza de cómo se obtuvo a ese niño», explicó.
Sin embargo, también subrayó que ese tipo de irregularidad no conlleva la apertura de una investigación de oficio por parte de la misma Procuraduría o de la Fiscalía General del Estado, pues aunque probablemente pudiera existir la comisión de un delito, en caso de que los menores de edad hayan sido parte de un acuerdo económico, no hay denuncias formales por estos casos.
«Eso sólo lo podríamos saber si las propias madres que están haciendo la petición del certificado, dijeran cómo obtuvieron a esos niños, pero no hay tales casos; la denuncia es muy difícil porque tendría que ser interpuesta por la madre que entrega o de los padres adoptantes del menor», concluyó.