Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de diciembre de 2018.- Sobre una mesa de La Morena humean las tazas con café, en la pequeña fonda de la avenida Mexquitic los comensales sacian el hambre con sopes, gorditas y la variedad gastronómica que ofrece la propaganda del lugar.
Pero todo el rededor del comercio, muestra un escenario opuesto. A pocos metros pululan las improvisadas chozas de plástico y cartón, conocidas como La Costalera, en la colonia Wenceslao. Ahí la miseria no permite darse el lujo de comprar comida preparada, las familias –cerca de 15- cocinan con leña en cualquier espacio baldío. La esperanza para ellos, está puesta en otra Morena, la del partido político en el gobierno mexicano.
Aracely N. vive ahí con su esposo y tres hijos menores desde hace un par de años, dedicados a la recolección de plástico y cartón, apenas reúnen 600 pesos semanales para subsistir; el interior de su hogar, no deja resquicio de duda de las limitaciones que padecen.
Los desechos de familias pudientes pueden verse a cada paso: una tina de hidromasaje, un juego de sala que algún acaudalado tiró a la basura, juguetes de buena marca y hasta sus enseres domésticos, todo es desecho. Para la mayoría de sus habitantes, pensar en un colchón nuevo para soñar –literalmente- suena a quimera.
Lejos del discurso político y hasta excluidos de programas sociales, deben enfrentar su día a día poniendo cara a la pobreza extrema. “Pues la vamos pasando, si a mi esposo le cae trabajo de mecánica es un extra y si no pues aquí de lo que recogemos”, contó Aracely.
Ella, es una de las pocas afortunadas con el ingreso por parte del programa federal Prospera, la mayoría de las personas ahí ni siquiera aparece en el padrón y a otros les fue retirado el apoyo. “No sé bien porqué, pero a varios les quitaron ya y uno nomás está esperando a ver qué pasa luego, yo espero que a mí me lleguen más porque mi niña ya va a secundaria”, comparte la joven madre, que va de prisa para dar de comer a su familia.
El apoyo económico que recibe Aracely, es de 950 pesos bimestrales; cerca de 15 pesos diarios para la manutención de sus hijos.