Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre de 2018. La Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no tiene actualizados los índices de pobreza registrados en 2018.
Cabe señalar que tras el término del sexenio federal encabezado por Enrique Peña Nieto, se dio la salida del ex delegado Héctor Covarrubias Godoy y desde el primero de diciembre no hay delegado en funciones. De tal suerte, quedaron como encargadas de la dependencia federal, Claudia Olvera Ortiz y María de la Luz Toledo, Subdelegadas de Administración, y de Desarrollo Social y Humano, respectivamente.
Las funcionarias señalaron que en este momento no cuentan con la información de las acciones emprendidas en materia de combate a la pobreza, incluyendo cifras de beneficiarios de los distintos programas sociales, ni montos de los recursos utilizados en dichos programas durante 2018; únicamente refieren tener cifras oficiales de 2017, pero que en su figura de subdelegadas, no tienen la facultad de brindar datos oficiales, a menos de que haya una solicitud por escrito para obtener dicha información.
Finalmente, la Subdelegada de Administración, señaló que hasta el cierre de año, se siguen aplicando los mismos programas sociales que se manejaron durante el sexenio anterior, y que están a la espera de los lineamientos de los nuevos programas que vaya a emprender el nuevo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.
Los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social en San Luis Potosí son: Adultos mayores; Atención a jornaleros agrícolas; un Programa de Coinversión Social con organizaciones civiles; el programa de Estancias Infantiles; Seguro de vida para Jefas de Familia; programa de Empleo Temporal; y el programa de 3×1 para migrantes.