
Denuncian anomalías en proceso de homologación de Universidad Politécnica
CIUDAD VALLES, SLP., 17 de diciembre del 2018.- El expediente del caso Pirasol, un autobús con 40 jornaleros huastecos y de otros estados desaparecidos desde el 17 de marzo de 2010, estaba traspapelado, no extraviado y tampoco durante su reaparición fueron afectadas las investigaciones, afirmó en esta ciudad el fiscal general Federico Garza Herrera.
Durante una visita de trabajo para presentar a los nuevos delegados que harán las funciones de las subprocuradurías, las cuales desaparecen, Garza señaló que en este momento no tiene ningún expediente de investigación perdido, ni de éste ni otros casos de alto impacto.
«Lo llamaban perdido, pero estaba traspapelado con otros expedientes y no vamos a polemizar porque no afectó las investigaciones. Había un duplicado y ese contratiempo no impidió el buen curso de la investigación, además en otros estados hay una averiguación en torno al mismo tema y también en la PGR», señaló.
Dijo que el problema surgió durante la separación de papeles de la transición de la Procuraduría a Fiscalía.
«Insisto, el expediente estaba traspapelado, pero las constancias y actuaciones las teníamos en un duplicado que ahora forman parte del expediente original».
Por el momento, sin embargo, no hay mayores avances en la investigación ni tampoco en la sanción a los ministerios públicos que debían salvaguardar ese expediente.
«Hubo algunas recomendaciones de Derechos Humanos que exigían la aparición, y eso fue conseguido», dijo.
En ese entonces, el autobús de la línea Pirasol -con jornaleros huastecos potosinos, de Querétaro y Tamaulipas- salió del municipio de Xilitla a Miguel Alemán, Tamaulipas, pero al parecer fue interceptado por la delincuencia organizada y sus tripulantes no han aparecido. El autobús sí, en Nuevo León y hasta el momento no se conoce más sobre el asunto.