Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de diciembre de 2018.- Luego de un receso de más de una hora y la presión de los más de cien manifestantes que se presentaron en el Congreso del Estado, los diputados echaron para atrás el dictamen que proponía el incremento a la tarifa del agua en 25 municipios del estado potosino.
El diputado presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado señaló que de último momento se decidió dar un golpe de timón y quitar la propuesta que habían hecho los organismos de agua en semanas pasadas: “de repente hay decisiones que se tienen que tomar, pero desde un principio estábamos de acuerdo en el no aumento porque principalmente afecta a las familias pobres y desprotegidas, hay que estar cuidando eso. Fue nuestra posición desde un principio y se tuvo que retirar la propuesta de los organismos”, sostuvo.
Comentó que como propuesta para los organismos operadores de agua ante la negativa del aumento, se consideran las opciones que ya se les habían presentado, como son mejorar el servicio, revisar nóminas y la cantidad de personal que se encuentra laborando, para hacer un análisis de austeridad y así todos los organismos puedan seguir operando sin conflicto.
Además, el diputado consideró necesario echar mano de los deudores morosos y solicitar al estado los recursos del ramo 33.
Desde temprana hora los manifestantes de diferentes grupos civiles se presentaron en el recinto del Poder Legislativo y después de amenazar con lanzar huevos a los diputados, de gritar consignas exigiendo el no aumento y un receso inicial de 7 minutos para calmar los ánimos y otro que se postergó más de una hora, el diputado Mario Lárraga arribó a la tribuna y dijo: “No al incremento al agua” y con ello, las hurras resonaron en el Congreso.
El diputado aclaró que para todo el 2019 se mantendrá la misma tarifa que en 2018 y posteriormente, por unanimidad, los 25 diputados presentes votaron a favor de la cancelación del dictamen anunciado por Lárraga Delgado.
Finalmente, los manifestantes comenzaron a corear el “sí se pudo”, “el pueblo unido jamás será vencido”, e incluso gritaron “somos gallardistas”.
Además de este grupo, la eliminación del dictamen fue presenciada por grupos de comerciantes ambulantes de la capital y miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción.