
Universidad Rosario Castellanos recibirá sin costo a 2 mil jóvenes SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de marzo 2022.- Se vive un momento de reconfiguración de las fuerzas políticas, no solo en San Luis, sino en todo el país, derivado del arribo de Morena al poder, lo cual vino a cambiar el ambiente, manifestó el Politólogo del Colegio de San Luis Hugo Alejandro Borjas García, quien considera que esta es una de las causas por las cuales los partidos tradicionales, como PRI y PAN estén a la baja.
“No se preocuparon (el PRI y el PAN), por defender sus valores, sus principios, la ideología, había referentes, pero sólo eran eso”, en cambio, señala, los partidos comenzaron a ser controlados por sus figuras que ostentaban cargos altos, aunque estos solamente se preocupaban por sí mismos. Ejemplificó con el caso de Morena, partido que se asume como de izquierda pero actúa en ocasiones incluso por completo contrario a ese espectro político.
«Vemos en Acción nacional, como de pronto sus militantes se van a Movimiento Ciudadano, donde van a encontrar ciertas políticas que van en contra del pensamiento del PAN, pero ni siquiera están pensando en eso, están en el entendido de que van a tener más posibilidades, nuevos cargos, mantenerse en el poder”.
Añadió que los ciudadanos están cansados del membrete de “partido” y entonces han optado por aquellos que lleven el nombre de “movimiento”, con el cual las organizaciones políticas buscan distanciarse de la idea de partido, aunque en la práctica lo sigan siendo.
Con relación a las posibilidades de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí para hacerse de la gubernatura en 2024, considera que es muy temprano para predecirlo, pues falta camino en esta reconfiguración y ejemplificó con el Partido Verde, “que en este momento es Ricardo Gallardo Cardona”, quien ahora es gobernador por ese partido, pero “él está con lo que mejor le convenga, si el día de mañana le conviene apoyar a Morena, o hacer una coalición con el PRI, o con el PAN, a él realmente le da igual”. Y añadió que se debe tomar en cuenta que se elegirá Presidente y depende de la figura que se presente más fuerte para ocupar ese cargo, hacia donde se hará el movimiento y crecimiento de las fuerzas políticas.