Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre de 2018.- Habitantes del Ejido de Escalerillas, San Luis Potosí, exigen que las autoridades agrarias den certeza sobre la delimitación de tierras de uso común, en el marco de conflicto legal que se mantiene con otro grupo de pobladores que promovieron un juicio de amparo para modificar el plano general en el que se puntualiza la asignación y delimitación de tierras.
Cerca de 150 ejidatarios acudieron este miércoles al Tribunal Unitario Agrario y a la Procuraduría Agraria para dar seguimiento a la promoción de ese juicio, que a decir del Comisariado ejidal y comunal de Escalerillas, Raymundo Bravo Espericueta, hasta el momento favorece al grupo mayoritario de ejidatarios que son poseedores legales de las tierras que están en conflicto legal.
Explicó que según lo que se habló en la audiencia con el titular del Tribunal Unitario Agrario, Juan Rodolfo Lara Orozco, las personas que promovieron la demanda no han aportado pruebas contundentes que los acrediten como auténticos dueños.
«El acuerdo del Tribunal es que las personas que están demandando, es que demuestran que son los posesionarios las tierras que se mencionan en este juicio agrario, lo cual hasta el momento no ha sucedido», indicó el Comisariado.
Cabe recordar que en Escalerillas, hay un padrón de 332 edjidatarios, 372 posesionarios y mil 700 avecindados, mismos que a decir de Raymundo Bravo Espericueta, están en riesgo de ver un grave detrimento en su patrimonio, pues en el juicio de amparo se pelea la delimitación de 400 hectáreas que, aseguró, el grupo antagónico pretende negociar con grupos inmobiliarios.
El Comisariado informó finalmente el próximo domingo habrá una asamblea informativa donde se explicará con mayor detalle el estatus del juicio, a los ejidatarios.