Palacio Nacional concilia en la crisis judicial
* Pierde el control de su ira ante parlamentarios * Nadie lo asesora o todos le temen * Menosprecio a diplomacia de Ebrard * Acuerdo con Europa podría no ratificarse * Morena: Primero AMLO, luego el pueblo * ¿Intervencionismo la crítica a un gobierno? * Se hunde la Soberanía del Gas * Esperan días sombríos para México * Grupo Salinas, 116 años de edad
Trabajar constituye un deber indispensable para el hombre social. Rico o pobre, poderoso o débil, todo ciudadano ocioso es un ladrón.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
En un viaje de regreso a México, el presidente López Obrador redactó con su jefe de prensa Jesús Ramírez, un comunicado que dieron a conocer por la noche del jueves pasado.
Al leerlo al filo de las 21.40, durante la transmisión de mi programa de radio en MVS, reflexioné: es una “fake”.
Unos minutos más tarde supe que lo había promovido Presidencia de la República a través de una empleada que es la que se acerca los vulgares mortales reporteros de la fuente, ya que Chuchín es inalcanzable.
Aún así dudé hasta poco después de la 10 de la noche, que ante la duda pregunté a varias de mis fuentes para conocer el fondo y trasfondo. Tenía el VoBo, visto bueno pues, del mero mero: AMLO.
Para mí era un hecho inédito, ya que los calificativos y el tono, agresivo e irrespetuoso, a un organismo internacional y que representa a nuestros socios comerciales más allá de filias y fobias ideológicas o de clubes de poder, como OTAN, México-Venezuela, Asia-Pacífico, OTSC, organización de defensa regional liderada por rusia y otras 5 exrepúblicas soviéticas como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Coincidentemente, grandes productoras de electricidad, gas y petróleo.
Los intereses de México no están con Rusia y sus 5 socios. La acción de Vladimir Putin, fue una agresión totalmente insensata, en cuanto a sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo, para esos países y el resto del mundo, ya que le uso el anillo al dedo de Joe Biden, quien pierde apoyo ante las elecciones intermedias de noviembre. Inventar un lobo, hace un cuento interesante. Pero de eso abundaremos en otro análisis.
Por ello, nuestros intereses están con Estados Unidos y Europa. Lo menos que debemos hacer es responder en el mismo tono que nos hablan. La crítica a la falta de aplicación de un Estado de Derecho para proteger a periodistas en México y a la población, le dolió a AMLO. No hubo ningún calificativo en el mensaje de los diputados europeos.
En cambio López Obrador lo agredió y llamó borregos. No era necesario sacar lo de barrio y, que conste, los europeos también saben ese lenguaje y son más agresivos.
El respeto no puede llamarse miedo. En este tipo de acciones debieron llamar al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien está obligado a asesorar al Presidente. Pero, ni lo “pelaron”. El jefe de prensa, Chuchín, debió alertar a Andrés Manuel, pero le tiene pánico o es un irresponsable que no tiene idea de la trascendencia de un mensaje presidencial.
Lo peor de todo es la manera como salen los lambiscones (no es insulto, es descripción) empleados del presidente en el Congreso y en los Gobiernos de los Estados, afiliados a Morena, a calificar de intervencionismo la misiva del Parlamento Europeo y demostrar solidaridad con AMLO.
Menos mal, que ni Morena, ni sus legisladores existen para el Parlamento Europeo, ni para los líderes de Estado y gobierno de Europa. Pero, preocupan los arrebatos presidenciales ya que en un asunto relevante para el pueblo y menospreciado por el gobierno morenista, pierde el control López Obrador, ¿qué pasará en los momentos de grave presión por una crisis económica o humanitaria en el país?
PODEROSOS CABALLEROS
LA SOBERANÍA DEL GAS
La invasión de Rusia en Ucrania continúa a pesar de las sanciones financieras y comerciales de Estados Unidos y países europeos. Uno de los frentes de esta guerra se libra en la soberanía energética, ya que Rusia abastece aproximadamente 40% del gas natural que se consume en Europa. Alemania e Italia analizan ya utilizar más plantas de carbón para generar electricidad y reducir la dependencia del gas ruso, a pesar de los compromisos que han adquirido en materia de cambio climático. En México a pesar del discurso del presidente dice buscar la soberanía energética, importamos 70% del gas que se consume. Para la Energy Information Administration de los Estados Unidos, 2021 fue un año récord en la exportación de gas a México, para noviembre el promedio fue de 6 mil millones de pies cúbicos diarios y se espera que esa cifra aumente en 2022. Con la reforma promovida por el gobierno Federal, la CFE, de Manuel Bartlett, aumentará su dependencia de gas para la generación de energía eléctrica en 114% en tres años. Para complicar más aún el escenario, la producción de gas en el país está prácticamente detenida, con centros procesadores de gas de costos millonarios subutilizados y la quema de gas en aumento. Otra crisis a la vida y que dará, como siempre, a los más pobres por la afectación de la cadena productiva.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GRUPO SALINAS
Con el liderazgo de Ricardo Salinas, hoy Grupo Salinas cumple 116 años. Por cuatro generaciones, fortaleció empresas que generaron trabajos, productos y servicios para millones de mexicanos. Como grupo socialmente responsable da empleo a 110 mil personas. Ricardo Salinas menciona que Grupo Salinas “es la semilla que hemos sembrado, se va a convertir en un gran árbol que nos dará sombra para todos”.