Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de febrero 2022.- Tras la firma de un convenio con el ayuntamiento de Villa de Reyes, poco más de 30 estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrollan el Programa de Atención a la Salud Mental Comunitaria (PASMEC) junto con la Dirección de Educación de este municipio.
Al respecto, la doctora Guadalupe del Carmen Olvera León, titular de la Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social (CERS) de la facultad, dio a conocer que se brinda atención en los siguientes rubros: 1) el desarrollo psicopedagógico de niños y niñas en edad escolar en los ejidos de Saucillo y Pardo, que son referidos por la Unidad de Servicios de apoyo a la Educación Regular (USAER); 2) salud mental comunitaria que trabaja con padres y madres de familia de los mismos niños y 3) promoción de investigación en salud sexual, implementado en las secundarias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata.
Olvera León mencionó que practicantes, voluntarios y prestadores de servicio social de los dos últimos años de la carrera de Psicología y de 7º y 8º semestre de Psicopedagogía son los participantes de este ambicioso programa. “El poder llevar estas temáticas y estos acompañamientos nos tienen muy entusiasmados y comprometidos en las comunidades con niños, niñas y jóvenes”, apuntó.
Los asesores de los estudiantes son el profesor Pablo Esquivel Palomo, la Mtra. María Guadalupe Rodríguez Ferretiz y el Dr. Óscar Palacios. Mientras que la dirección de la Facultad, que encabeza el Dr. Omar Sánchez Armáss Cappello, apoya con el traslado de los alumnos quienes asisten a Villa de Reyes los días lunes y jueves.
La coordinadora de CERS aseveró que a raíz de la pandemia pudieron darse cuenta de la importancia que tiene el atender la salud mental desde edades tempranas y que, afortunadamente, han tenido muy buena respuesta por parte de las comunidades cuya población ha externado el apoyo, así como una cálida recepción a las y los estudiantes y profesores.