Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de diciembre de 2018.- En el marco del programa del VI Encuentro de Teatro de Discapacidad, este sábado se presentó el resultado del Laboratorio Escénico “Las manos, la voz de mi comunidad”, respaldado por la asociación civil Arte Ciego, en el cual madres de familia exponen sus emociones y sentimientos provocados por el hecho de tener hijos mudos o sordos.
En la exposición, cuatro familias relatan las vicisitudes de la discapacidad. Después de cuestionarse miles de veces: ¿Por qué a mí? ¿Por qué a mi hija o hijo?, madres provenientes de los municipios de Cedral, Mexquitc de Carmona y de la capital potosina, concluyen que no hay respuestas, sino un camino de aceptación y de lucha por la igualdad; asumen a la discapacidad física como una condición, no como una maldición.
«No inviten a la muda», es una frase común entre niños y niñas que no están educados en una cultura de inclusión, lamenta la señora Eugenia Salazar Martínez, quien forma parte de laboratorio escénico, y madre de Ashly, de nueve años, sorda de nacimiento.
«Los niños son crueles cuando no saben cómo tratar a una persona con discapacidad. Cuando tenemos un hijo sordo, mudo, o con cualquier tipo de discapacidad, poco a poco aprendemos que ellos viven con una condición, pero son iguales al resto de las personas», reflexionó Eugenia Salazar.
Junto con su esposo José Jaime, reconocen un inmenso miedo a que su hija Ashly crezca y salga al mundo, aunque también saben que no la pueden mantener encerrada en una burbuja, a pesar de que persisten las faltas de oportunidades educativas para las personas sordas.
«Constantemente me pregunto por qué a mí, por qué la sociedad es tan dura y por qué el gobierno hace poco o nada por cambiar la educación y la perspectiva que hay sobre la discapacidad. Tengo dos hijas que sí escuchan y hablan, pero con Ashly aprendo mucho más y me sirve para enseñarle a mis otras hijas que deben ser mejores personas», agregó Eugenia.
Cuando Ashly pregunta por qué no escucha y por qué otros niños sí pueden hablar y ella no, sus padres no encuentran las palabras precisas. Solo tratan de animarla para que no se preocupe y de enseñarle a no tener prejuicios sobre ella misma y sobre el resto de las personas.
La asociación civil Arte Ciego, ha luchado años por expandir nuevas ideas y conciencia sobre el tema de la discapacidad. El próximo año pretende expandir el proyecto de inclusión con madres de localidades de Cedral, de Mexquitic y de la capital potosina, para dar mayor visibilidad a quienes diariamente se esfuerzan ante las adversidades de la discapacidad, cuyo concepto, están convencidos, debe cambiar de paradigma ante la sociedad.
El Encuentro de Teatro de Discapacidad, Teatro Para Todos y Todas «Otros territorios», es una experiencia inclusiva que da visibilidad a propuestas artísticas que salen por completo de lo ordinario y se desarrolla desde el tres y hasta el 15 de diciembre del presente, en diferentes espacios culturales de San Luis Potosí.