Recibirán trabajadores al servicio del Estado vales de fin de año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de febrero 2022.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los gobernadores de Morena suspender su propaganda gubernamental a favor del Presidente, debido a que está prohibida durante la preparación de la consulta de revocación de mandato.
El Partido de Acción Nacional (PAN) solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero. Asimismo, solicitó que se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro.
Así que por unanimidad de votos, los consejeros otorgaron las medidas cautelares solicitadas por el PAN, en contra del comunicado de apoyo a favor del jefe del Ejecutivo, emitido por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El INE acordó ordenar a las personas titulares del Poder Ejecutivo local denunciadas que, de inmediato y en un plazo que no excediera de tres horas, realizaran las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquiera otra plataforma electrónica o impresa.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del INE para ordenar la suspensión de la propaganda gubernamental, del 4 de febrero al 10 de abril, debido a la emisión de la convocatoria para la consulta de revocación de mandato.
Asimismo, se confirmó la suspensión de revisión de firmas de apoyo y la propia convocatoria para la realización de la consulta.
Por otra parte, usuarios de redes sociales de diversos lugares, compartieron fotos de anuncios espectaculares, desplegados en al menos 15 ciudades de diez estados, que promueven la revocación de mandato, aunque esa tarea sólo corresponde al INE.
En publicaciones en Twitter, los usuarios piden al árbitro electoral retirar los anuncios y se preguntan quién estará pagando dicha publicidad, la cual se observa en ciudades como Gómez Palacio, Durango, Ciudad Victoria, Reynosa, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali, Mineral de la Reforma (Hidalgo), Morelia, Pátzcuaro, Aguascalientes, Cancún, Monterrey y Oaxaca.
En los anuncios es posible observar un leyenda que invita a saber más sobre la campaña en la página web www.quesigalademocracia.mx. En dicho portal se señala que la organización tiene como objetivo trabajar por “generar condiciones favorables para que en nuestro país la democracia siga siendo una realidad”.