Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre de 2018.- Para continuar con las celebraciones por el cuarto aniversario de “Menstruación consciente SLP”, se llevó a cabo el taller “Ginebotiquin” en el que se enseñó sobre la herbolaria y su aplicación en la gestión de la salud ginecológica.
Impartido por Nadia Ávila y Cristina Aldana en la Casa de las Bóvedas, se realizaron tinturas, oleatos, pomadas, óvulos y bálsamos; todos a base de plantas que pueden encontrarse fácilmente como el orégano, manzanilla, ruda, entre otras.
Las tres tinturas realizadas durante el curso tienen diversas funciones; la primera a base de nim, sirve como espermicida en caso de relaciones de riesgo, aunque que no sustituye al preservativo y debe usarse solo cuando sea necesario.
La tintura a base de ruda es un emenagogo que sirve para que las mujeres tengan una menstruación más fluida, mientras que la de ortiga desintoxica la sangre. Estas tinturas también funcionan para tratar infecciones vaginales, pero Ávila y Aldana recomiendan siempre ir al médico.
Por otra parte, los oleatos de uso tópico son utilizados para la limpieza vaginal, como bactericida y para restaurar los tejidos de la vagina. El orégano funciona como un antiviral, mientras que el hecho con manzanilla y lavanda es un tranquilizante, antiinflamatorio y sirve para aliviar los cólicos.
Las pomadas vulvares fueron hechas con jengibre y canela para la estimulación; y de cúrcuma y canela como desinflamante y antiséptico. Otro producto a base de canela fue el bálsamo uterino, al que también se le añadió jengibre y un poco de orégano y se puede utilizar para el alivio de cólicos menstruales e inflamación abdominal.
Avila y Aldana señalaron que las mujeres deben de conocer su cuerpo, ser conscientes de su funcionamiento y hacer una gestión de su fertilidad. Añadieron que estas plantas no deben limitarse para al uso ginecológico pues tiene más aplicaciones ya que algunas de ellas son antibióticos de amplio espectro.
Nadia Ávila es comunicadora y es parte de Ixchel Ecoalternativas, colectivo que busca que la mujer recupere su esencia con ayuda de la naturaleza. Por su parte, la bióloga Cristina Aldana es parte de una pequeña empresa que elabora toallas femeninas de tela.