Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de diciembre de 2018.- Jaime Brito, experto en temas de comercialización, estrategia y análisis para el sector petrolero, opinó que la decisión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de comenzar a importar crudo, es la única opción que podría significar un valor de sobrevivencia para las refinerías mexicanas.
Agregó que uno de los grandes problemas que enfrentan las refinerías es que no cuentan con suficiente crudo ligero. Además, el “sistema digestivo” no está configurado para que consuman crudo pesado o maya, el cual es casi el único que queda en el mercado mexicano.
“Si no se cuenta con el crudo inca, el cual ya casi ha desaparecido en México, o el crudo Istmo, del que se cuenta muy poco, no se puede usar al 100% las refinerías”, advirtió Briones.
Señaló que la única posibilidad que queda, además de ser una gran posibilidad de negocios, es si existe una coordinación entre la industria privada y PEMEX.
Comentó que, de establecerse una refinería en Tabasco, él se pregunta con qué crudo se va a operar si no se dispone de él. Aunque es factible que ayude al país y al suministro, siempre que se realice un análisis para conocer si económicamente vale la pena invertir el dinero en esta refinaría o en otros lados.
Recomendó que el precio internacional de referencia incida en el costo con el que cada uno de los grupos gasolineros decida moverse, sobre todo Pemex, pues de no ajustarse de forma voluntaria “se los van a ajustar, corren el peligro que alguien que está haya arriba, en Tabasco” les imponga precios.
Añadió que la caída del precio internacional representa una buena oportunidad para que el mercado mexicano observe como este cae o se ajusta en la nueva administración.
Respecto a la reforma energética índico que no sabe si existan riesgos, pero que la nueva administración debe definir que pretende hacer con la industria, y cómo facilitará al pueblo de México o a su infraestructura que siempre haya producto disponible para el consumo y a un precio correcto.