Oposición no regatea la unidad nacional ante llegada de Trump
A medida en que Andrés Manuel López Obrador ve caer el telón de la farsa moralista anticorrupción, intenta todo para quitarse contrapesos que le impiden imponer su proyecto de control total.
En su urgencia por asestar un golpe ejemplar contra Lorenzo Córdova Vianello, que NO ha podido dar en el blanco a pesar del arsenal de la conferencia de Palacio Nacional y los recursos del Estado Mexicano, provoca el efecto contrario, lo crece como uno de los opositores más firmes, con un discurso fuerte, sin rebasar los límites del cargo. Córdova dejará la presidencia del INE en abril del 2023.
El guión de López Obrador se construye con todos los artificios funcionales para tales propósitos. El viernes creyó golpear a Córdova con una ‘acusación’ que solo él concibe como insulto: ”Colaboraba como comentarista en la radio con la periodista Carmen Aristegui, quién ha engañado a todos, por mucho tiempo, o era una simuladora” (https://youtu.be/CHiKeGDkSo4).
El presidente no soporta que lo cuestionen, la farsa de la revocación de mandato quedó en un remedo donde solamente serán instaladas la tercera parte de las casillas, pero suficientes para la pantomima reivindicadora del amor popular.
Sin embargo se le atravesó José Ramón López Beltrán y su nuera Carolyn Adams, relacionada profesionalmente con petroleras contratadas por Pemex y la sospecha de beneficiarse con la residencia en Houston de Keith Schilling de más de un millón de dólares, uno de los directivos de Baker Hughes, corporativo que recibió contratos por 3 mil 900 millones de pesos durante la estancia de la pareja(https://bit.ly/3uuZC2g).
José Ramón echó abajo el sermón de Andrés Manuel y las arengas de insidias contra lo que llama “clase media aspiracionista”, “conservadores”, y la falsaria de que la corrupción, el amiguismo, el tráfico de influencias y más “lacras” quedaron en el pasado.
El presidente solo atinó a decir “Se casó con una señora que al parecer tiene dinero”, mientras los medios de comunicación y redes sociales le recordaban sus evangelios contra los lujos, la riqueza, la vida superflua, los yates, aviones privados, en contraste con la alberca de 27 metros, la residencia de superlujo, los viajes, el glamoroso ski en familia de José Ramón y Carolyn en el “imperialismo”.
La roca resultó de cartón. Enfureció y apareció la urgencia por controlar lo que pueda para asegurar la continuación del proyecto. Un elemento clave es la Reformar la Ley Electoral, que, según su propuesta, hiere de muerte al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral, dos instituciones que no se le someten, a pesar de que ciertos consejeros, bien identificados, avanzaron negociaciones personales para asegurar su futuro con el régimen de Morena.
De igual forma, reformar la Ley Eléctrica tiene el propósito de tener el control de mando de la alimentación del motor fundamental que mueve a empresas e industrias. Más allá del presunto argumento de dotar con energía a comunidades más pobres y arrebatar la parte del negocio de generación que tiene la iniciativa privada.
Por ejemplo, el chavismo del comandante y de Nicolás Maduro bajaban a mansalva el switch de empresas e industrias que no se sometían, igual de sectores de población no clientelares -como las clases medias en México- que sufrían esta guerra intermitente y brutal que terminó por doblegar y mandar al abismo al país que se hundió por años en la hiperinflación.
No esperé que la tendencia nacional populista y la incompetencia de López Obrador tuviera resultados tan desastrosos, en tan poco tiempo. Es evidente que la megalomanía, el voluntarismo y la visión dogmática deformaron su percepción de la realidad.
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Puede verlo en vivo por internet en: https://www.radioformula.com.mx/p/en-vivo/teleformula.html
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/