Preparativos para una amenaza llamada Trump
¿Cuál es el testamento político de López Obrador?
El presidente claramente confunde moral con ideología. Lo suyo es una mezcla de principios sociales, conductas y dogmas, orientadas a lo que concibe como “el bien”.
Como una contradicción, Andrés Manuel habla de la hipocresía y corrupción de “conservadores”, quienes además “van a la iglesia los domingos”.
Bajo este razonamiento, los ateos no están regidos por una moral cristiana y no son hipócritas porque no van a la iglesia ningún día de la semana. Le ocurriría de igual forma a los agnósticos como el reconocido filósofo Jürgen Habermas (Escuela de Frankfurt).
El rollo de López Obrador es una serie de voluntarismos que brotan en el camino y sobre las rodillas de la conferencia mañanera, los cuales, muchos de ellos tienen el peligrosísimo poder presidencial de convertirse en políticas públicas.
Como ejemplo está la política “anticrimen” de abrazos no balazos, las decisiones económicas que se alejan de la certeza jurídica y ahuyentan las inversiones. La creación de una banca inutil e innecesaria (Banco del Bienestar) con miles de sucursales en el boom de la era digital, el corrupto mecanismo de asignación directa de contratos como nunca, y las fallidas modificaciones al outsourcing que pegaron más al empleo.
El testamento político de López Obrador debe incluir el pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto, el presidente con la administración más corrupta de la historia moderna que goza, junto con su gabinete, de un exilio dorado bajo la protección del Ejecutivo que ataca sin misericordia a organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, libre pensadores, periodistas, medios de comunicación y a las clases medias.
Este testamento debe listar una serie de promesas incumplidas como los servicios de salud que hasta el momento son desastrosos y carentes de medicamentos, el rechazo a bajar los precios de la gasolina, diesel y el gas, además aumentar la pobreza con la escala inversa, en las clases medias y la mayor pauperización de la pobreza.
Estos postulados también deben dar cuenta del coqueteo presidencial con una élite de empresarios Forbes beneficiados por la Cuarta Transformación, con trato privilegiado el no pago de impuestos y beneficiados con contratos multimillonarios.
Tendría que incluir el error histórico de militarizar como nunca la civilidad de la administración pública, además de cambiar la naturaleza castrense de las Fuerzas Armadas como estrategia de seducción para controlar un poder que proteja la continuidad de su proyecto.
El testamento político de López Obrador es el anhelo de inmortalidad, de herencia ideológica, moral, política, y de autoconvencimiento de grandeza histórica.
Megalomanía completa de quien porta un mensaje dogmático de salvación al ver el peligro de muerte cara a cara.
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/