![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-21-at-9.20.26-AM-107x70.jpeg)
Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de enero de 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó durante 2021 el retiro de alimentos que se vendían al público y que muchas veces no cumplieron con los estándares necesarios de calidad.
La Profeco detectó que múltiples presentaciones de chocolates en polvo y barra que se comercializan en el país, contienen menos producto en sus empaques de lo que exhiben en sus etiquetas. Entre otras violaciones a la norma que compete, están aquellos que añaden grasas vegetales como la del palmito, retirando del mercado las marcas Precísimo, Don Gustavo, Vitamín Choco, Cuidado Diario, Golden Hills, Grat Value, Chocolate Vaquita, Chocolate de mesa y Choco choco.
Otro producto que fue retirado de los estantes de las tiendas y que además causo revuelo que se hiciera, fueron las sopas instantáneas, y esto generó que las personas hicieran compras de pánico de estos productos. Entre los principales motivos fue que no contenían la información nutrimental en el empaque y en otros por no cumplir con cantidades de ingredientes que declaran.
También fueron retiradas varias marcas de quesos en los que se estudió la humedad, la cantidad de proteína, el aporte calórico, de sodio y de grasa, además de las especificaciones del empaque, el etiquetado y el contenido neto del producto. Destacaron las marcas Zwan Premium reducido en grasa, por contener 4.4 por ciento menos del contenido declarado, su producto hermano en la presentación de 200 gramos, el cual declara tener 17 por ciento de proteína y solo cumple con el 14.6 por ciento, además del queso panela de la marca Carranco, que contiene 9.9 menos contenido que el reportado.
Entre los productos examinados que se recomienda consumir con precaución destacan las palomitas de maíz debido a la cantidad de aditivos. los nuggets de pollo a causa de la poca cantidad de carne de ave que realmente contienen, así como cafés solubles, bebidas bajas en calorías y bebidas altas en sodio