Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 04 de diciembre de 2018.- Si tuviera que calcularse el avance que lleva la naciente Fiscalía General del Estado (FGE) en la implementación del Sistema Penal Acusatorio -mediante el ascenso de una escalera- San Luis Potosí va en el peldaño número 15 de 100. Esta fue la analogía que realizó el titular, Federico Garza Herrera, previo a entregar su primer informe de actividades bajo ese esquema de justicia ante el H. Congreso del Estado.
Algunos de los casos más emblemáticos que ponderó como resueltos por la FGE con el nuevo sistema penal, fue el homicidio de dos maestros universitarios en 2016 y a cuyo responsable se le aplicó una sentencia de 70 años de cárcel. También destacó la desarticulación de más de 50 bandas delictivas y cuatro mil por órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Policía Ministerial del Estado.
“Nuestro quehacer está a la vista de los potosinos, esto es el inicio de un ente naciente, hay que darle cimientos sólidos, fijos, macizos para que el sistema de justicia penal tenga buenos cimientos (…) para poder despegar y en el corto tiempo estar dando buenos resultados, hay una serie de obstáculos que se van brincando”, externó.
Sobre la seguridad para los agentes del Ministerio Público, en caso de recibir amenazas durante el desarrollo de sus actividades, explica que hasta el momento no hay evidencia de que trabajen en la zozobra; sin embargo, existe el diálogo abierto para que puedan informarlo puntualmente y se les proporcionen las medidas necesarias.
El informe presentado por Garza Herrera ante la LXII Legislatura, será analizado por la comisión de Justicia para determinar la comparecencia ante el pleno del Congreso, según expresó el titular de la comisión, Rubén Guajardo Barrera.