Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 4 de diciembre del 2018.- La enlace federal para la huasteca norte, Teresa Pérez Granados informó que solamente dos alcaldes, de siete que contempla su jurisdicción, se apersonaron a la primera reunión de instalación de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, por lo que pidió el apoyo para cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que solamente asistieron el presidente de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas y el de San Vicente, Jesús Josué Soni Cortés, en tanto que otros dos municipios -que no recordó-, enviaron representantes y los otros cuatro, entre ellos Tamuín, que está a cargo de la morenista Grecia Esmeralda Sánchez González, ni siquiera hizo ese intento.
Pérez señaló que la coordinación contempla la participación de siete alcaldes, con sus respectivas siete presidentas del Sistema Municipal DIF, representantes de la Sedena, Policía Federal, Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
«Estas no son reuniones políticas sino de seguridad para beneficio de cada municipio, que es un reclamo social. Tienen (los alcaldes) que comprender que necesitan estar en estas reuniones privadas, porque a partir de aquí, se les dará el apoyo que necesiten en esta materia», señaló.
Para este martes 4 de diciembre, será la segunda cita y así todos los días hábiles de la semana, anticipó la maestra, pero descartó mencionar los temas que ahí se traten, porque corresponderá a López Obrador informarlos.
Por su parte, el alcalde Adrián Esper Cárdenas dijo que él está en toda la disposición de dar la información que sea necesaria para garantizar la seguridad de Valles.
«Nosotros entregamos el informe sobre el estado actual de la seguridad en el municipio, ya saben lo que molesta a la ciudad. En lo particular, presionaremos para que haya justicia en delitos, como el atentado contra nuestro artista plástico Héctor Domínguez, porque van tres meses de que lo hirieron de bala y no han aprehendido a quien le disparó», recordó Esper.