Murió acribillado frente al antro Dallas de Noche, en Soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre de 2018.- El suministro de agua potable, que se suspendió en algunas colonias a partir de la noche del sábado, se ha convertido en un negocio para quienes son propietarios de pipas, pues ante la necesidad de las familias, les venden el agua a precios elevados que los colonos se ven en la obligación de adquirir para las actividades de uso doméstico en que se requiere el agua.
En un recorrido que Quadratín San Luis Potosí realizó por las colonias donde Interapas anunció que se suspendería el suministro del líquido a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde del día domingo debido a mantenimiento en el Sistema El Realito, se constató que la mayoría de las familias decide adquirir el agua que los servicios privados de las pipas les ofrece.
Los más afectados por constantes cortes en el suministro de agua es la zona sur de la ciudad, en colonias como Prados, B. Anaya, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana y Jardines de Oriente, donde incluso el corte empezó el jueves pasado sin previo aviso y desde entonces, las pipas rondan constantemente ofreciendo el agua potable en las casas particulares.
La señora Margarita, vecina de la Hermenegildo J. Aldeana, esperaba en su puerta que la pipa se acomodara de reversa para poder surtir de líquido su aljibe y los propietarios de la pipa aseguraron no cobrar por el agua, pero sí por el traslado, el diésel y el servicio, por lo que al final, el costo por llenar un aljibe con capacidad de mil litros, costó a la familia de Doña Margarita, 200 pesos.
Cabe destacar que en la zona se observaron varias pipas recorrer las calles aledañas que conforman las colonias antes mencionadas.
En una zona cercana, en las colonias Valle Dorado y Jardines del Sur, las familias reportaron que si bien han presentado problemas de desabasto en las últimas semanas, también se debe a reparaciones en algunas calles, por lo que no se ha requerido del suministro de pipas, sin embargo, es frecuente en la zona que se reduzca el flujo del agua en ocasiones.
Rumbo al poniente de la ciudad, los vecinos del Barrio San Juan de Guadalupe reportaron que el servicio de agua se suspendió el sábado por la noche, por lo que han tenido que contratar algunas pipas, mismas que cobran alrededor de 100 pesos por cada tinaco pequeño. Al igual que ellos, los habitantes de San Miguelito constantemente sufren por cortes sin previo aviso, mismos que duran hasta 10 días, sin que ninguna autoridad dé una respuesta o apoyo a las familias.
Cercano a este barrio se encuentran las colonias Himno Nacional primera y segunda sección, que en la misma situación, cada que sufren por la ausencia del vital líquido, se ven en la necesidad de contratar el servicio de pipas, pero para ellos tiene un costo mayor que en el resto de las colonias y llenar un aljibe puede significar más de 300 o 400 pesos.
Quienes a pesar del anuncio no resintieron el corte del agua, fueron los habitantes de Balcones del Valle, debido a que la mayoría de las casas cuenta con grandes aljibes y tinacos, por lo que admitieron los vecinos, nunca han sufrido por problemas de falta de agua y mucho menos, han tenido la necesidad de contratar servicios de pipas para desempeñar las actividades básicas de un hogar.
Las familias afectadas coincidieron que el agua es esencial para las actividades diarias de una familia, desde acudir al baño, tomar una ducha, lavar trastes o la ropa, trapear, entre otras.