Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre de 2018.- El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, consideró que las estrategias en materia de seguridad, anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son buenas, incluyendo los cambios en la ley para catalogar como graves los delitos de corrupción, robo de combustibles, entre otros.
Sin embargo, sostuvo que no sólo debe cambiar el modelo seguridad pública en los tres niveles y considerar algunos delitos con mayor gravedad, sino también modificar a fondo el sistema penal en lo referente al delito del fuero común, para impedir que los delincuentes salgan de la cárcel con tanta facilidad.
En el marco de la instalación del Comité de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, correspondiente a la zona metropolitana conformada por las alcaldías de San Luis y Soledad, realizada este domingo, Hernández Villafuerte consideró que el actual sistema de justicia penal y su espíritu conciliatorio, abren la puerta para que quienes incurren en delitos del fuero común, sigan delinquiendo.
«El nuevo Sistema de Justicia no es lo que esperábamos. Hoy todos los delincuentes comunes están en la calle; tiene que haber cambios en el sistema para que los delincuentes sepan que si serán castigados» manifestó.
El edil destacó como positiva la creación de los comités regionales de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, pero pidió que las alcaldías tengan voz para seguir pugnando por cambios en las leyes referentes a la impartición de justicia.
«De qué caso tiene mejorar las estrategias de seguridad y poblar las calles de policías, si no se va a castigar a los delincuentes», reflexionó Hernández Villafuerte.
Por último, dijo que desde la mesa de trabajo de las autoridades de seguridad a nivel regional, observa buena disposición del para aplicar mano dura en el combate a la delincuencia, y aseguró que el ayuntamiento de Soledad, seguirá en esa línea.