Fiscalía investiga de oficio agresión a indigente en Ciudad Valles
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre 2021.- De acuerdo con un dictamen presentado por el Senado en materia de prevención de accidentes de tránsito en vías federales de comunicación destaca que la carretera Querétaro-San Luis Potosí, es la tercera más mortal del país, tan sólo en 2019 fueron contabilizados 12 mil 56 accidentes con un total de 1044 personas fallecidas.
Dentro de las autopistas más peligrosas presentadas están ubicadas las autopistas Puebla-Córdoba con 297 accidentes, México-Querétaro con 295 y la carretera Querétaro-San Luis Potosí con 244.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de los accidentes viales son por errores humanos.
Si bien los accidentes carreteros tienen diversos factores, uno de los más preocupantes y de acuerdo con el urbanista Humberto Reynaga, es el desgaste material del asfalto, ya que éste en muchas ocasiones no soporta los cambios de presión o temperatura y poco a poco se ve agrietando, por lo que la condición asfáltica cada vez se va tornando más inestable, provocando derrapes en los vehículos o cuarteaduras en la plancha asfáltica, resultando en estos percances.
El especialista destacó que uno de los principales proyectos de remodelación de esta carrera data del 2017, avalado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, mismo proyecto que en diversos tramos no fue instalada la señalética suficiente o construido con materiales de mayor resistencia, cabe señalar que tan solo los daños materiales del año 2019 a causa de colisiones ascendieron a 1, 175 millones de pesos.