Encuentran vehículo de Daniela Martell calcinado; también un cuerpo
CIUDAD VALLES, SLP., 29 de noviembre del 2018.- El Día de Muertos terminará este viernes en diversos puntos de la Huasteca Potosina, cumpliendo de esta manera una tradición ancestral de despedir a los seres queridos que vinieron desde hace un mes del más allá para estar entre los vivos y volver el año que viene.
Es el caso de Valles y Xilitla, entre otros sitios, donde todos los preparativos están listos para llevar a cabo las ceremonias con los pobladores indígenas, quienes mantienen viva esta cultura.
En la zona tének, habrá lo que llaman la «tirada de arcos» desde las 9 de la mañana en el ejido Rancho Nuevo, anunció uno de sus representantes, Valentín Hernández Hernández.
Explicó que para ellos, el Día de Muertos inicia el 29 de septiembre y termina el 29 de noviembre, con el rito de los arcos que será el 30.
«Es algo muy nuestro, consiste en llevar los arcos de todos nosotros a un lugar determinado, donde hay danzas y cantos y ahí los dejamos para dar la despedida a nuestros muertos», dijo. Todavía en ese lugar -añadió- hay ofrendas.
El culto contempla la visita de músicos de Tancanhuitz y otros pueblos vecinos, así como la presencia de los Voladores de Tamaletom.
Por su parte, en la comunidad de La Loma Tlatetla, en el Pueblo Mágico de Xilitla, el ritual contempla danzas de huehues, un trío de huapangueros y llevar los altares en peregrinación por la calle principal hasta La Cruz.
Patrocinio Martínez, Andrés Martínez, la catequista Blanca Nancy González Trejo y el juez auxiliar Jorge Reyes están a cargo de la organización y dijeron que su comunidad cumplirá un siglo ininterrumpido con esta ceremonia desde las 7 de la noche.