Detectan en Operativo Cohetón a menores vendiendo pirotecnia ilegal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de noviembre 2021.- En lo que va del año suman ya mil 200 quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor con sede en San Luis Potosí, la directora de la Oficina Estatal de la Defensa del Consumidor (ODECO), Edith Medina Rosales, detalló que 487, poco más del 40% de estos reclamos ya fueron conciliados con satisfacción, quedando aún 94 como desistidos, 191 que no se lograron conciliar, 439 que se encuentran en trámite, cuatro improcedentes, dos canceladas y solo una fue turnada en conciliación personal.
Una de las declaraciones que hace llamar la atención de parte de la ODECO, es que el hecho de que en su mayoría estas quejas han derivado de la edición pasado de «El buen fin», programa que está próximo a una nueva edición en estos días, hecho que su cita problemas con la calidad de algunos productos, precio o existencia, así lo señala la mercadóloga Gloria Gaona, ya que a medida en un aumento de promoción en productos de venta los modos de venta de una tienda suelen ser variacionales, por lo que es obligación del consumidor ser cuidadoso al momento de realizar una compra y no comprar lo primero por ser más barato que antes o en centros poco concurridos.
La especialista en temas de flujo de mercado también señaló que en su mayoría los tipos de denuncias sobre compras de diversos productos son posteriores a los meses de compras efectuadas, ya que en muchas ocasiones son las garantías de satisfacción las que no cumplen con las expectativas de los productos comprados, por lo que enfatizó que es importante tener en cuenta los siguientes principios: «qué se compra, para que se compra y donde se compra», ya que expresó que es común en estas temporadas sufrir estafas en diversas casa de ventas donde se ofertan productos de marcas dudosas, lo cual aumenta el riesgo de insatisfacción del producto y aumenta denuncias en muchas ocasiones como fue expresado por el organismo regulador al consumidor.