Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, 29 de noviembre de 2018.- En reunión conjunta de comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, se discute la intervención de este órgano legislativo en un sinnúmero de juicios de responsabilidad que recibieron sus antecesores por incumplimiento de laudos en 55 expedientes dictados por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), cuya cifra de indemnización establecida por la dependencia se ubica entre 70 mil pesos y hasta 15 millones. Además se vislumbran hasta 40 procedimientos más por parte de Contraloría del Estado.
Hay un municipio -no citado en la sesión- que acumula por incumplimiento hasta cinco mil pesos diarios, a beneficio del promovente.
Cuando empezó la LXII legislatura comenzaron a responder amparos, pero la problemática parece no tener fin, pues muchos promoventes ya están requiriendo avances.
Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que deben buscar alternativas para afectar lo menos las arcas municipales, pues los 58 Ayuntamientos han enfrentado problemas financieros al comienzo de su gestión, y será hasta dentro de tres meses cuando tengan un respiro.
No obstante, se trata de conflictos legales que emanan de gobiernos municipales anteriores y se han acumulado por la falta de voluntad política de otros gobernantes, la consecuencia es que hay laudos impagables y podrían derivar en embargos.
«Si pedimos informes de los ayuntamientos, esto nos llevará a crear comisiones jurisdicciones y sería un problema, una carga de trabajo que podemos evitar», comentaron legisladores.
Edgardo Hernández Contreras, expuso además que esta problemática en los municipios lacera la buena voluntad de los nuevos alcaldes para avanzar en su servicio; «en campaña prometen, se aceleran y cuando llegan se encuentran con números rojos y heredan los laudos, que a veces son de hasta de dos administraciones atrás (…) yo difiero de que los absorba el municipio, porque son laudos amañados algunos».
El acuerdo al momento, es convocar a las partes involucradas para mediar, de manera que las erogaciones sean lo menos gravosas posibles.