Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de octubre 2021.- La titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), Marcela García Velázquez, señaló que crear una Fiscalía especializada en feminicidios no sería una solución para erradicar la violencia feminicida, que ha dejado solo este año 17 víctimas de tal delito.
Ante de abrir más espacios, dijo, la Fiscalía especializada en Delitos contra la Familia y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) tienen que empezar a dar resultados, ya que ilícitos que derivan en feminicidios siguen llegando de manera cotidiana a estas instancias.
Marcela García condenó como un acto de simulación y no verdaderos hechos que ayuden a erradicar el feminicidio, además de cumplir con la alerta de género.
Resaltó como una mejor forma de cumplir con la seguridad de las mujeres el profesionalizar y agilizar a las instituciones responsables de delitos que agravan la salud y seguridad de este sector.
«Tenemos que revisar el presupuesto, porque hace falta ampliar la plantilla de Ministerios Públicos para atender y hablar de una Fiscalía de Feminicidios, sería un acto de irresponsabilidad», insistió.
En cuanto a las cifras de feminicidios, la titular del IMES dijo que según su análisis cuando tomó cargo al inicio de esta administración estos delitos han venido reduciendo los últimos tres años teniendo en 2020 un total de 27, mientras que en 2019 cerró con 28, pero aceptó que otros delitos relacionados -como las violaciones y la violencia doméstica- se dispararon desde el año pasado, con 7 mil 781 en total y 6 mil 987 de enero a agosto de este 2021.